Labrando el Erial

Erial: Dícese de una tierra o de un campo sin cultivar ni labrar.







Hay que comenzar, como todas las cosas, por un principio, y este blog pretende ser mi pequeña aportación, mi pequeña semilla para ayudar a cultivar el erial cultural en el que vivimos.



Probablemente nadie leerá nada de lo que aquí aparezca publicado, pero hay que pelear con los medios que tenemos a nuestro alcance para contribuir así a despertar las mentes aletargadas, adormecidas y aborregadas por la televisión y el utilitarismo.







viernes, 18 de octubre de 2013

Torres, Reyes y Memes



Torres, Reyes y Memes   José Antonio Marín Díaz

He aquí una reflexión que me hice hace algún tiempo:

Si la característica principal del arte postmoderno -el arte producido tras el fin del arte moderno- es la de su economicidad a la hora de mostrar las asociaciones ligadas al objeto artístico, es decir, la de sintetizar y facilitar al máximo aquello que quiere expresar, se ha de convenir que el meme, como forma de expresión cultural, es por derecho propio, la más gloriosa manifestación de esa forma de concebir el arte.
Piénsese en la cantidad de ahorro psíquico que se produce en nosotros al observar un meme publicado en cualquier página web. Con tan sólo observar una imagen determinada, podemos asociar cualquier emoción o idea relacionada con el motivo principal de esa imagen. Es verdad que el artista “serio” actual utiliza ciertos medios y mensajes para buscar la reacción, la provocación y la alteración emocional del espectador, pero también es cierto que en muchos casos, tras esa primera reacción, el pretendido mensaje de la obra se diluye y no queda en el espectador más que el vacio intelectual (y paradójicamente, también emocional) que produce el consumo masivo de imágenes, de mensajes y de información,  y que tienen una infinita capacidad de anestesiarnos para no acceder a lo real.

Pues bien, como decía, si esto es lo que busca el artista en la actualidad, qué decir de los memes: qué decir de una expresión que logra en un pantallazo de ordenador sintetizar cientos de ideas, que nos provoca, que nos incita, que nos hace reír, que nos hace enfadar, que es además visto por miles, o quizá millones de espectadores… sólo se puede decir una cosa: que esto es algo así como el sueño delirante de Andy Warhol. Una suerte de consumo de “cuadros” repetidos hasta la saciedad, utilizando el concepto de apropiación una y otra vez, asociando a una misma imagen cientos de ideas, que a la vez no son ideas propias, sino ideas de consumo, repitiendo este proceso hasta el infinito.

Curiosamente, ayer pude ver en un programa de televisión llamado “Torres y Reyes”, una interesante tertulia que versaba sobre el papel que juegan a día de hoy las redes sociales en internet, sobre su capacidad o incapacidad de generar conciencia y movilizar a elementos populares y sociales en los diferentes contextos nacionales. En el programa descubrí con sorpresa que una de las tertulianas, la periodista Delia Rodríguez, había escrito un libro llamado Memecracia, en el cual abordaba la cuestión de los memes como una serie de elementos virales que circulan por la red y que, en sentido fuerte, poseen la capacidad de gobernar nuestras propias ideas. He buscado información sobre el libro, y he descubierto que en el prólogo la autora deja escrito lo siguiente:

"La era de la información resultó ser la era de la emoción y el contagio descontrolado de ideas. Además de los medios, publicistas, empresas, políticos, famosos o activistas luchas por sembrar sus memes (ideas contagiosas) porque conseguir un éxito viral es hoy la única forma de alzar la voz en el ruido informativo global. A esta situación la he llamado «Memecracia»".

Y así es, lo que la escritora dice en su investigación consigue sorprenderme, no sólo por el contenido de su reflexión, sino porque ésta ha sido pensada y analizada paralelamente a mi inocente reflexión sobre los memes, logrando coincidir en muchos aspectos. Quizá podríamos disentir sobre la finalidad que persiguen estos memes, o en la posibilidad de llevar a término tal finalidad, pero por lo demás coincido en la visión que aporta Delia Rodriguez (Por cierto, redactora jefe en el Huffington Post): El meme es una herramienta; son ideas que se contagian, que nos apropiamos y que nos sirven para dar un "primer paso" hacia la emancipación respecto a un poder dominante en todos los sentidos. No pretendamos buscarle mayor utilidad y significación. No sevirá, desde luego, para "descorrer" el velo que separa la realidad de Lo Real, no nos hará más inteligentes o nos impelerá a actuar ante las injusticias, pues eso sólo puede conseguirlo el propio sujeto, a través de su propia conciencia, de su propio hacerse y renovarse, através de su capacidad de pensar y su propio interés por ser más inteligente y responsable socialmente. El meme es un medio para transmitir ideas y para asociarlas, lo que de estas ideas hagamos nosotros es plenamente nuestra responsabilidad.

Por supuesto existen innumerables peligros en este medio de expresión, desde una saturación de información, con su efecto paralizante y anestesiante, hasta la apropiación de ideas ajenas, con el peligro de que alguien posea la capacidad intelectual y tecnológica suficiente para manipular a toda una sociedad a través de mensajes cuidadosamente elaborados. 

Para finalizar quiero poner un ejemplo de estas virtudes y peligros que conlleva el uso de memes en la red:

Por un lado, como he comentado arriba, yo he sido capaz de llegar a una cierta conclusión acerca de una reflexión personal sobre lo dicho, por otro lado, una periodista lleva años investigando acerca de esta cuestión.
Por tanto, teniendo en cuenta que nos hemos acercado a unas conclusiones similares, podría pensarse que esas ideas que he "parido" no son mías (o no exclusivamente mías), sino que puede que me haya apropiado de ciertas ideas ya elaboradas por otros. Si esto es así, estas ideas me han permitido llegar a una determinada conclusión, pero el mérito de haber concebido tal reflexión, en términos absolutos, no sería mio.
En cambio, la tesis de Delia Rodriguez es mucho más confiable, por cuanto que le ha llevado años de estudio e investigación . Sin embargo, ¿cómo podemos disociar de este estudio el hecho de que esas ideas hayan podido ser apropiadas, en último témino, por parte de la autora? En ningún caso hablo de plagio, sino de que sus propias ideas y conclusiones puedan estar influenciadas, como en mi caso, por otras ciertas ideas pensadas y escritas por otros.

En cualquier caso, debemos ser conscientes que internet en general, y los memes en particular, son una simple herramienta, y tal y como sucede con las herramientas, son mejores o peores en función de quien las maneja. Si queremos que nos ayuden a realizar una finalidad concreta, debemos aprender a manejarlas con destreza. Pero no podemos olvidarnos que lo que nos atañe a nosotros, como personas, es la sabiduría y la moral, de ello depende en gran medida el uso que hagamos de los medios que tenemos a nuestro alcance.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario